RESEÑA HISTÓRICA DE LA I. E. N° 3050 “ALBERTO HURTADO ABADÍA”
Nuestra institución Educativa “Alberto Hurtado Abadía” Nº 3050 El Morro, se ubica en la tercera cuadra de la Av. Túpac Amaru, del distrito de Independencia.
La historia de nuestra institución educativa se encuentra ligada a la historia de la población, ya que fue muy dura la vida de los primeros pobladores de Pampa de Cueva. Tras la invasión del 17 de noviembre de 1960, el desalojo casi inmediato y la toma de posición definitiva, luego de treinta días, el 23 de diciembre del mismo año.
Muchas eran las necesidades y carencias: agua, luz, movilidad, etc., pero también era mucha la voluntad de levantar un pueblo en aquellas polvorientas pampas. Dentro de las necesidades más urgentes por supuesto estaba la de ubicar en escuelas inexistentes a miles de niños y jóvenes que veían a las escuelas de la capital como muy lejanas, agravada por la pobreza y la escasez de unidades de transporte.
Es allí donde aparece el espíritu indomable y con ansias de cultura del poblador de Independencia, tomando la figura del entonces maestro JUAN CIGUEÑAS ZAMORA , junto a otros más como LUÍS BOCANEGRA GÁLVEZ , quienes habían iniciado un empadronamiento general de niños en edad escolar, casi inmediatamente luego de la invasión.
Paralelamente los pobladores lograron convencer a los hermanos Cáceres quienes se habían aprobado de una buena extensión de terreno(donde ahora se ubica la escuela ), para instalar un motor, generado de electricidad la que vendían al naciente poblado, e inclusive tenían ya construido un local de material noble, grande y espacioso, que sería destinado para un cinema terreno al fin que dejaron en beneficio de los niños que clamaban por un centro escolar, no si antes hacer un pedido: que la escuela de fundarse allí llevase el nombre de su madre, pedido ilógico que al final fue desechado.
En ese local y en esas condiciones nació y funciono por algún tiempo la escuela tan esperada, que luego de esforzadas y necesarias gestiones del flamante Patronato Escolar, apoyados por la dirigencia de las asociación de padres de familia Pro Vivienda Pampa de Cueva Urbanización Independencia, con su presidente Claudio Pineda Acuña, es que se logró la creación Oficial del plantel, mediante Resolución Ministerial Nº 2166, del 28 de Mayo de 1963, disponiendo el funcionamiento de la escuela en dos turnos: Escuela Primaria de Varones Nº 722 por las mañanas, y Escuela Primaria de Mujeres Nº 723 por las tardes, con sus primeros Directores : Ausberto Huertas Vargas y Estela León Soto, respectivamente. En este recuento de la Historia de Nuestra Alma Mater, el rol del Maestro Morrino, en los aciagos y duros años de lucha contra las dictaduras y de los malos gobiernos y en la formación de en si del sindicalismo magisterial, de la comunidad local y nacional.
¿Por qué el Morro?
Cuando alguien pregunta por una referencia para hallar o llegar a una dirección en Independencia, es muy usual oír que se diga: “Llega Ud. al colegio “El Morro” y de allí más allá o más arriba…., ósea se le ha dado a ese nombre la categoría oficial, como punto de referencia. Inclusive en el himno de nuestra escuela, su autor, el profesor Guillermo Arenas menciona al morro haciéndolo más popular o más oficial. Pero porque el Morro. Poco saben que antes que se herija el C.E, allí existía un promontorio o lomada, al parecer de origen natural que era lugar usual para divisar los amplios algodonales que existían al frente y que inclusive eran fumigados con avionetas , daban un espectáculo gratis lo que lo hacía un otero importante. Lamentablemente, durante un lapso de su historia, parte de este Morro se convirtió en Botadero de basura hasta que con faenas de miembros de la Comunidad educativa de aquellos tiempos se logró ganar espacios y construir el pabellón Central y el patio actual.
Sin embargo, pasado los años, durante la gestión de Jenny Olivera, alcaldesa del distrito se logró en convenio con la facultad de arqueología de la U.N.M.S.M. y la participación determinante del círculo de Tarea, descubrir que el famoso Morro no es sino un CENTRO CEREMONIAL PREINCA, que fue cubierto, tapado o escondido por sus creadores o cuidadores, antes de caer en manos enemigas (acordémonos lo que pasó con el Centro Ceremonial de Chavín de Huáncar ).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario